Pues estaba yo tranquilamente con mis cosas cuando me encontré con esto: http://www.malaprensa.com/2016/02/20-de-clientes-de-prostitucion-el.htmlEl titular de que el 20% de los hombres de este país había pagado prostitutas el año pasado, ya le había visto yo anteriormente, y la verdad es que me había parecido exagerado. Josu Mezo busca el estudio, y resulta que el 20% es más o menos los que lo habían hecho alguna vez en su vida, y los de el último año, resultaron ser un 2,4%.

La prisa, como comenta un periodista, y el sensacionalismo les había llevado a ese titular, junto con una ambigüedad en la rueda de prensa por parte de los creadores del estudio.

Pues resulta que uno de los creadores del estudio ha contestado. Y dice que sí, pero no. Por un lado, no discute el error del periodista. Pero justificia que no dijesen nada al respecto del error del titular, y que el porcentaje no está fuera de lugar. El estudio, no es una muestra parcial ni representativa. Además, añade, es un tema en el que el español medio que haya usado esos servicios, por sistema, no lo va a reconocer, por lo que la propia encuesta no da resultados fiables. Por eso lo calculan, también con métodos indirectos. Paso a citarle:

En España según datos oficiales de la UCRIF en 2013 existen 1670 clubs, dato que publicamos en el informe (no estamos hablando de prostitución en pisos, casas, o calle). En los clubs existe una media de 20 mujeres (algunos llegan a tener 80 mujeres mientras otros tienen solo unas 5) lo que supone unas 33.800 mujeres ofreciendo servicios sólo en clubs. Cada mujer ofrece una media de 10 servicios a clientes semanalmente (información contratada por este equipo de investigación a través de diversas entrevistas y trabajo de campo) y por otros estudios diferentes del nuestro hechos sobre el tema. Eso significa que existen unos 338.000 clientes cada semana que en nuestro país hacen uso de este servicio. Si ese dato lo calculamos en un año (52 semanas) tenemos una media de 17.576.000 clientes por año. Ahora bien, evidentemente un cliente puede repetir haciendo uso de varios servicios al año. En nuestro estudio también señalamos que la media de dinero gastado en el último año en prostitución que los clientes declararon haber hecho oscila entre 120 euros (los clientes encuestados en CATI) y los 330 euros (los clientes entrevistados en la calle). La media de los servicios de prostitución viene a ser unos 50 euros por servicio. Eso supone que en el último año algunos clientes dicen haber ido unas 2 veces y otros clientes dicen haber ido unas 6 veces… si nos quedamos con una media de cuatro servicios al año por cliente, y ustedes mismos hacen la división eso nos deja una cifra de cuatro millones de clientes al año en servicios de prostitución en clubs. A esto tendremos que añadirle los clientes que visitan a las mujeres que ofrecen estos servicios en pisos, casas y calle… hagan ustedes mismos posibles cálculos para acercarse a la magnitud de los datos. 

Para que podamos ajustarnos a datos ya ofrecidos o contrastados les remito al estudio realizado en 2005 “Impacto de una posible normalización profesional de la prostitución en la viabilidad y sostenibilidad futura del sistema de pensiones” realizado por Gabriella Malgesini para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En ese estudio se calcula que existían en 2005 en España unas 113.426 mujeres que ejercen prostitución en nuestro país (posiblemente los datos pasados 10 años hayan ido a más pero incluso quédense ustedes con esa cifra anterior). Calculen la media de 10 servicios por más de cien mil mujeres semanalmente y hagan una estimación de cuantos hombres podrían estar haciendo uso de estos servicios cada año… Un 20% de hombres no es una estimación disparatada en función de estas estimaciones (un 3% de hombres ni se acerca a la realidad). Pensemos que algunos hombres son consumidores de prostitución con cierta frecuencia mientras que otros sólo hacen un uso esporádico de este servicio quizá una sola vez en el año.

Resumiendo, la cifra del 20% de hombres españoles que hicieron uso de estos servicios en el último año, no es para nada descabellada. Aunque los datos sean cogidos a mayores, es algo plausible. Y es un negocio enorme.

Yo no lo veo a mi alrededor, pero haberlo haylo. Y esto me lo guardo, porque ni por asomo me esperaba tanto.

Edito: Sobre 17,5 millones de servicios en un año (sólo en los clubes), si fuera cierto el porcentaje de 2,4%, con 22,3 millones de hombres, saldría que 530.000 hombres pagaron prostitución, una media de 33 servicios en el año. Pero eso (1650 €) no cuadra con lo declaran gastarse en encuestas de media, que como indica anteriormente, son entre 120 y 330 € al año. Aunque esto es sólo en clubes, que representa sólo un tercio de las prostitutas totales.

Considerando que todos mienten, igual el porcentaje es el 10%. Sigue siendo una burrada.

Edito 2: Se me habían olvidado los turistas. Unos 34 millones de turistas extranjeros. Sin embargo, gran parte de ellos no hace uso de la prostitución, y quien lo hace, evidentemente no puede llegar a la frecuencia de un español, dado que de media están 9 días, por los 360 de cada español. Aún usando estos servicios más que los españoles de media, puede tener un impacto importante peor no definitorio en el cómputo global.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *